Salud e insomnio

Home / Blog Ecus / Salud e insomnio

Desde la National Sleep Foundation, organismo que vela por la calidad del sueño de los ciudadanos americanos, lanzan una serie de aspectos interesantes acerca del insomnio.

En primer lugar, cabe señalar que es posible que los problemas de insomnio vengan determinados por causas psiquiátricas, el abuso de ciertas sustancias y/o malos hábitos en cuanto a las rutinas del sueño. A continuación detallamos algunos de los casos más comunes y la mejor manera de atajar los problemas relacionados con la falta de sueño.

Consulta con un profesional

En el caso de sufrir trastornos del sueño es importante no acostumbrarse a dicha situación. Lo más recomendable es revisar nuestros hábitos, porque quizá esté al alcance de nuestra mano superar algunos problemas y comenzar a mejorar la calidad del sueño. No debemos ser reacios a buscar ayuda profesional siempre que se precise y no menospreciar la importancia de gozar del descanso en toda su plenitud, porque el descanso también es salud.

Mejorar aspectos a nuestro alcance

Tales consejos para mejorar la calidad del sueño pasan por evitar distracciones, como pueden ser los aparatos electrónicos en la habitación. Ese teléfono vibrando en la mesita de noche por mensajes de grupos de whatsapp hace un flaco favor al descanso. Evitar las luces, cuanto más oscuro mejor, por ello no es recomendable quedarse dormido viendo la televisión en la cama y mucho menos en el sofá. Evitemos también el acceso de nuestra mascota a la habitación ya que es muy probable que interrumpa el sueño durante la noche.

Causas médicas del insomnio

Los problemas de salud también pueden desembocar en una pésima calidad del sueño y gradualmente ocasionar el insomnio. Dentro de las posibles patologías que pueden derivar en el insomnio puede haber afecciones de carácter leve o grave. Lo más común son las enfermedades de carácter respiratorio, como por ejemplo las apneas. Las apneas producen un descenso en los niveles de oxígeno en nuestro cuerpo y provocan la interrupción del sueño, que es una de las causas señaladas como síntoma de insomnio.

salud e insomnio 02

Relación entre el insomnio y la depresión

El caso de la relación entre el insomnio y la depresión es bastante complejo. En un principio el insomnio puede producirse por problemas psicológicos como la depresión, no obstante, el insomnio también puede ser un síntoma de depresión en sí mismo e incluso incrementar de manera severa el grado de depresión. De modo que es difícil para los especialistas establecer cuál de los dos problemas aparece primero, en cualquier caso hemos de tener en cuenta que ambas patologías tienen cura y pautas de tratamiento establecidas por los profesionales. Volvemos a recalcar la importancia de recurrir a este tipo de ayudas siempre que sea necesario.

Relación entre el insomnio y la ansiedad

La ansiedad y las preocupaciones de la vida cotidiana también pueden traer consigo el insomnio. De hecho, el exceso de responsabilidades o el estrés laboral pueden ocasionar que sea difícil conciliar el sueño, retrasando el tiempo que transcurre desde que vamos a la cama hasta que caemos dormidos profundamente. Conoce tus límites y evita la sobrecarga de trabajo en la medida de lo posible, incorpora en tu rutina actividades relajantes.

salud e insomnio 03

Hábitos poco saludables

Al margen de los trastornos del sueño producidos por problemas de salud o factores psicológicos, una falta de higiene en los hábitos de sueño también puede producir insomnio. Las siestas pueden ser recomendables, pero cuando exceden los 20 minutos pueden tener un efecto contraproducente, especialmente en los adultos, ya puede aumentar el tiempo en alcanzar el sueño desde que nos vamos a la cama. La falta de una rutina en cuanto a los horarios del sueño también pueden perjudicar a la calidad del mismo y trastocar nuestro reloj biológico, haciendo que la posibilidad de padecer de insomnio aumente. Evita bajo cualquier circunstancia el abuso de alcohol y sustancias que alteren nuestro ritmo cardíaco.

 

Recommended Posts
¿Te ha gustado este artículo?
Introduce tu email y suscríbete a nuestra newsletter
¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?
Introduce tu email y suscríbete a nuestra Newsletter
* = campo obligatorio