¿Por qué soñamos?

Home / Blog Ecus / ¿Por qué soñamos?

A estas alturas muchos conocemos las diferentes etapas del sueño y la importancia de cada una de ellas, la repercusión que tiene un buen descanso en cuanto a la salud etc, el nivel medio de los conocimientos en base a este tema ha crecido sustancialmente. Pero, ¿qué sabemos de los sueños? Los sueños siguen siendo una parcela desconocida y muy atractiva para muchos de nosotros. A continuación haremos un repaso de las diferentes teorías que tratan de dar explicación al misterioso mundo de los sueños.

sueños estatua

Mecanismo de supervivencia

¿Cuántas veces has soñado con que estás en medio de una persecución, o te has sentido amenazado/a en una pelea? La explicación se encuentra en la Amígdala cerebral, la encargada de procesar toda la información relacionada con las emociones y el instinto de supervivencia. Durante los sueños y especialmente en la fase REM la actividad de la amígdala es mayor, por lo que se relacionan este tipo de sueños con el entrenamiento de los mecanismos básicos de supervivencia. De modo que nuestro subconsciente siempre está alerta.

Sueños en los que solucionamos conflictos

Es una tipología de sueños muy extendida en la casuística, se trata de aquellos sueños en los que se nos permite dar solución a un conflicto que se ha planteado de manera reciente. El sueño es estado en la que nos sentimos seguros, de modo que es para el cerebro el momento perfecto para solucionar problemas de diversa índole, afrontar conflictos con una nueva perspectiva. Por ejemplo, puedes visualizar como se relaja una situación de tensión con un amigo o familiar, o contribuye a minimizar sentimientos negativos como pueden ser la envidia o los miedos hacia alguna situación concreta.

Sueños que sirven de preparación para momentos clave

En momentos en los que requerimos de un punto de concentración extra aparecen sueños que pueden ayudar a conseguir objetivos, o por lo menos afrontar los retos con tranquilidad. También son sueños que suelen aparecer antes de embarcarse en un nuevo proyecto, periodos de exámenes o durante los preparativos de un viaje. El sueño aparece como una especie de simulacro o ensayo de la situación importante que vamos a afrontar sirviendo de preparación llegado el momento.

Sueños inspiradores

Son aquellos sueños que se relacionan con ‘la visita de las musas’, esa expresión tan ligada al mundo artístico. Son muchos los artistas que fruto de un sueño han recibido la inspiración para la creación de muchas de sus obras, ya sea una canción, un cuadro o cualquier otra expresión artística. Se dice que incluso el gran Dalí dormía sosteniendo una pesada llave en la mano. Al alcanzar el sueño en toda su profundidad, la llave caía al suelo y su vibración despertaba del sueño al pintor que con el lienzo preparado pintaba aquello en lo que acababa de soñar. Por eso se recomienda tener siempre algunos elementos de escritura para escribir a cerca de aquellos sueños que recordamos nada más despertar.

Conclusión

Posiblemente tardaremos mucho tiempo en encontrar una explicación científica y física a los sueños. No obstante, recomendamos seguir recorriendo en sueños las parcelas más recónditas de nuestra mente, porque nos gusta soñar y descansar.

Recommended Posts
¿Te ha gustado este artículo?
Introduce tu email y suscríbete a nuestra newsletter
¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?
Introduce tu email y suscríbete a nuestra Newsletter
* = campo obligatorio