Necesitas descanso

Home / Blog Ecus / Necesitas descanso

Quizá no sea una sorpresa para algunos lo que los últimos estudios demuestran a juzgar por cómo nos sentimos cuando nos vamos de vacaciones. Tomar un descanso de dos semanas tiene numerosos beneficios para la salud, como por ejemplo, la mejora del sueño y la reducción de la presión sanguínea. Dichos beneficios suelen notarse aproximadamente en unas dos semanas después del periodo vacacional y durante los sucesivos meses en algunos casos, a pesar del conocido síndrome post vacacional.

El estudio surge de la colaboración entre la compañía turística suiza Kuoni travel y una de las fundaciones sanitarias inglesas más importantes, Nuffield Health. La prueba se llevó a cabo haciendo un seguimiento de una muestra de 12 sujetos, la mitad de los cuales se quedaron en casa y acudieron a sus trabajos con normalidad mientras que los otros seis gozaron de un periodo vacacional. Tras monitorizar sus constantes vitales y ritmo cardíaco, los investigadores pudieron cuantificar los siguientes resultados. La calidad del sueño del grupo en vacaciones aumentó en una media del 17% mientras que aquellos desafortunados que se quedaron trabajando sufrieron un deterioro del 14%. Otro rasgo significativo es que la presión sanguínea durante el periodo vacacional descendió en un 6%, comparado con el aumento del 2% que padecían los miembros del otro grupo. Por otra parte, los sujetos que gozaron de un periodo de descanso experimentaron una importante recuperación y resistencia al estrés de hasta un 29% mientras que los trabajadores sufrían un aumento en torno al 71%.

Si bien el estudio no arroja un resultado inesperado, ahora podemos cuantificar el papel vital que representan las vacaciones a la hora de potenciar nuestro bienestar, mejorar la calidad del sueño y llevar una vida más saludable, incluso sabiendo que muchos aprovechan este periodo para cometer algunos excesos, tales como descuidar la dieta o aumentar el consumo de alcohol, el experimento demuestra que un merecido periodo de descanso puede ayudar también a reducir los niveles de glucosa en sangre y prevenir la diabetes, de modo que el balance es muy positivo. Por cierto, el grupo que se quedó trabajando finalmente disfrutó de sus correspondientes vacaciones tras el estudio, no se preocupen.

Recent Posts
¿Te ha gustado este artículo?
Introduce tu email y suscríbete a nuestra newsletter
¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?
Introduce tu email y suscríbete a nuestra Newsletter
* = campo obligatorio