Estudio del sueño y salud

Índice del sueño publicado por National Sleep Foundation.

La NSF es una sociedad científica no lucrativa que se encarga del estudio y la mejora de las condiciones del sueño, realizando numerosos estudios entorno al descanso de los ciudadanos de los EE.UU. Recientemente ha publicado su estudio anual en el que se exponen conceptos muy interesantes de los hábitos y calidad del sueño de la sociedad americana.
A continuación destacaremos algunos de los datos más interesantes que se han publicado.

especialista

Media de sueño y horarios

De sobra sabemos que la cantidad no siempre quiere decir calidad, no obstante, podemos decir que en lo que al sueño se refiere las recomendaciones establecidas oscilan entre las 7 y las 9 horas de sueño.
En este sentido, el estudio indica que los americanos aprovechan durante el fin de semana para dormir un poco más, añadiendo unos 40 minutos extra de media. Además, los estudios revelan que la media de los encuestados se mantiene dentro de la recomendación, durmiendo durante la semana algo más de 7 horas y media.
Según otro estudio llevado a cabo por Asocama los españoles dormimos poco más de 7 horas entre semana y añadimos poco más de un 15 minutos en el fin de semana, por lo que nos ajustamos a la media de horas recomendadas por poco.
A la hora de irse a la cama no existe una diferencia notable entre sexos en los EE.UU., no podemos asegurar que las mujeres vayan a dormir más tarde que los hombres o viceversa. Donde sí se puede encontrar diferencia es en la edad, ya que el estudio muestra que los encuestados americanos de edades comprendidas entre los 19 – 29 años se acuestan más tarde. En general podemos observar que en cuanto a horarios la sociedad americana tiene buenas costumbres, la hora media de acostarse es las 22:55 lo que para muchos en España sería demasiado temprano. Y también son bastante madrugadores, levantándose a las 6:40.

El entorno del sueño

La calidad del sueño también está vinculada a la habitación y el entorno donde dormimos. No se recomienda dormir con aparatos eléctricos cercanos, muchos tenemos la mala costumbre de usar el teléfono como despertador dejándolo en la mesita de noche. Dependiendo del durmiente se puede ser más o menos sensible a la luz y el ruido, que se destacan como dos factores clave en la calidad del sueño. No podemos olvidar la importancia que supone dormir en una superficie de descanso de calidad y acorde a nuestros gustos y necesidades.
En este sentido, el estudio llevado a cabo por la NSF revela algunos datos muy interesantes. El 47% de los encuestados manifiestan dormir en un entorno muy silencioso. Por otra parte el 36% duerme en la más absoluta oscuridad, y el elemento que gana por goleada a la hora de configurar un entorno ideal de descanso es la superficie sobre la que duermen. El 57% de los encuestados declara dormir sobre un colchón muy cómodo.

dormir estudio

Sueño de calidad y salud.

Los problemas de salud suelen influir de manera clara en la calidad del sueño. Algunos de los trastornos del sueño más comunes están asociados a otro tipo de enfermedades. En este sentido el estudio muestra que tampoco existen diferencias en cuanto a sexos, todos somos igual de vulnerables.
El 35% de los sujetos encuestados manifiestan que su calidad de sueño es buena o muy buena, si nos vamos a los extremos, el 12% califica su sueño de muy pobre y la misma cantidad se sienten más que satisfechos, reportando una calidad del sueño excelente.
En calidad del sueño, los españoles encuestados por Asocama reflejan en un 68% una buena sensación de descanso y un despertar con energía, mientras que un 18’5% tiene una calidad muy pobre de sueño y se levanta cansado. La principal causa señalada como influyente en la calidad del sueño por los españoles es el estrés y las preocupaciones, con un notable 76.5% de los encuestados, seguido muy de cerca por el equipo de descanso.

Problemas del sueño

Entre los problemas más comunes del sueño se encuentran el insomnio y los problemas respiratorios, como los ronquidos o apneas del sueño. Según los datos de la encuesta, es común que las personas que padecen de insomnio ronquen. En el caso de padecer este tipo de problemas es recomendable acudir al especialista para un correcto diagnóstico y seguir sus indicaciones en el tratamiento para atajar el problema. En el caso de dormir acompañados también se pueden ocasionar alteraciones del sueño y molestias en el otro durmiente.
El 17% de los encuestados por la NSF declaran que se les ha diagnosticado algún trastorno del sueño a l acudir al especialista.

Porque dormir es salud, no descuidemos los aspectos más importantes de la higiene del sueño. Es crucial establecer unas pautas para un buen descanso.

Recommended Posts
¿Te ha gustado este artículo?
Introduce tu email y suscríbete a nuestra newsletter
¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?
Introduce tu email y suscríbete a nuestra Newsletter
* = campo obligatorio