El sindrome de la cabeza plana y sus causas más frecuentes

Home / Blog Ecus / El sindrome de la cabeza plana y sus causas más frecuentes

Son varias las causas que producen el sindrome de la cabeza plana y muchas de ellas se pueden prevenir.

La plagiocefalia, más comúnmente conocida como sindrome de la cabeza plana o simplemente cabeza plana consiste fundamentalmente en una deformación de los huesos que conforman el cráneo de los bebes durante sus primeros meses de vida. Como todos sabemos, los bebes son muy vulnerables, sobre todo en sus primeros meses de vida y en consecuencia mucho más propensos a padecer el sindrome de la cabeza plana o cabeza plana ya que los huesos que conforman el cráneo no están completamente desarrollados en ese periodo.

bebe-durmiendo

La primera causa de cabeza plana es puramente genética, por lo que la deformación craneal en ese caso es difícilmente evitable. No obstante, esta causa de sindrome de la cabeza plana constituye un porcentaje sensiblemente menor que la segunda de las causas más frecuentes, la plagiocefalia postural o sindrome de la cabeza plana originado por estancias prolongadas en el tiempo manteniendo la misma posición. Una de las primeras opciones para prevenir la cabeza plana consiste en variar asiduamente la posición del pequeño, de manera que no se someta a la cabeza al contacto con el colchón siempre por el mismo sitio.
Debido a otro de los tremendos males que afectan a los pequeños, la muerte súbita, la tendencia de los padres es colocar a los bebes cabeza arriba precisamente para evitarlo. Esta medida evita la muerte súbita, pero por el contrario puede fomentar el sindrome de la cabeza plana. Para evitar esta situación la mejor opción es elegir un colchón adecuado para prevenir la cabeza plana. En la actualidad se pueden encontrar colchones de viscoelastica diseñados expresamente para prevenir la aparición del sindrome de la cabeza plana.

 

Recommended Posts
¿Te ha gustado este artículo?
Introduce tu email y suscríbete a nuestra newsletter
¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?
Introduce tu email y suscríbete a nuestra Newsletter
* = campo obligatorio