Ecus colabora con ICEX en el proyecto “Vivir 100 años”

Home / Blog Ecus / Ecus colabora con ICEX en el proyecto “Vivir 100 años”

Ecus se mantiene a la vanguardia de la innovación participando junto con el Departamento de Arquitectura y Aplicaciones Constructivas de ICEX en un interesante proyecto que pone en común la perspectiva de la universidad y la empresa. El proyecto se denomina “Vivir 100 Años”.

Las personas nacidas en la actualidad aspiran a vivir cerca de los 100 años. Esto supone un importante cambio en el tejido social y por ello se pretende con este proyecto adelantarse a las necesidades sociales del futuro, afrontando el papel fundamental de la investigación y desarrollo compartido por el ámbito académico y empresarial.

Un proyecto formado por un conjunto de 12 empresas acompañadas del mismo número de estudiantes de  arquitectura lideran interesantes proyectos con un hilo conductor común: Una visión de futuro hacia una sociedad más longeva y la manera de adaptar soluciones funcionales a este escenario.

Junto con el alumno José Garzón, Ecus forma parte del proyecto “Public Nap Devices”, el cual intenta desde un punto de vista práctico, adaptar unidades de descanso públicas a las diferentes características y necesidades fisionómicas de cada individuo dependiendo fundamentalmente de la edad del usuario. Sin olvidar la importancia de desarrollar diseños en combinación con materiales que fomenten la higiene postural del descanso.

Según la universidad de Milán, podemos mejorar la longevidad a través de tres puntos generales, Herencia genética, alimentación y estilo de vida, según el “BLS American time use services”  el 30,8% de nuestra vida la pasamos durmiendo, lo que significa que en un periodo de vida de 100 años, dormiríamos más de 33 años. Por otro lado del 59,2% restante que estamos despiertos, el 41,0%, lo pasamos en la oficina y un 12,2% viajando, unos 7 años aproximadamente.

Una vez entendida la función vital y el papel tan importante que juega el sueño de calidad en la salud, nos disponemos a realizar un planteamiento muy interesante en el concepto del descanso. Y es que normalmente el descanso ha estado estrechamente ligado al ámbito privado y la intimidad, lo que se pretende con este proyecto es encontrar el punto común que democratice el descanso ofreciendo en diferentes áreas públicas la posibilidad de disfrutar de un descanso reparador y de calidad en lugares de tránsito como podrían ser las salas de espera de aeropuertos y otros espacios públicos.

De modo que nuestra intención es abarcar un proyecto que permita a las personas recuperar parte del sueño perdido que el ritmo de vida al que estamos acostumbrados en el siglo XXI nos roba, transformando lugares de la esfera pública en sitios de descanso donde reponer energías cuando se necesite. Confiamos en que esta perspectiva contribuya a dar un paso hacia una sociedad más sana y longeva en el futuro.

PND

Recent Posts
¿Te ha gustado este artículo?
Introduce tu email y suscríbete a nuestra newsletter
¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?
Introduce tu email y suscríbete a nuestra Newsletter
* = campo obligatorio