Dormir bien: La UCLA se toma la siesta en serio

Home / Blog Ecus / Dormir bien: La UCLA se toma la siesta en serio

Dormir la siesta es una costumbre que ha calado mucho en la sociedad española y quizá se siente como algo muy nuestro, el dormir bien como tradición. Hay un gran debate en torno a la siesta, pero analizando la opinión de los expertos podríamos decir que dormir la siesta ayuda a dormir bien por las noches, siempre y cuando no nos pasemos y nos ajustemos a unos tiempos razonables. Se dice que dormir la siesta tiene beneficios en los adultos como la reducción del riesgo de infarto y en niños mejora la capacidad de aprendizaje.

Parece ser que la sociedad americana, la cual está muy preocupada por el descanso y entienden la relación existente entre dormir bien y gozar de buena salud, también se apunta a las siestas.

Y es que la semana pasada tuvo lugar en la Universidad de California (UCLA) la semana del sueño Sleep Week”. El evento consistía en fomentar lo que los americanos denominan la “power nap”, para nosotros la siesta de toda la vida, y para promocionar tan sana costumbre tuvieron la genial idea de habilitar espacios y aulas especialmente dedicadas para dormir la siesta. Estas salas no solamente consistían en unas cuantas colchonetas en un aula, los voluntarios ofrecían el servicio de despertador e incluso proveían a los durmientes de almohadas limpias para dormir bien.

La idea surge de la propia petición de algunos alumnos que consideraban necesario poder echarse una buena siesta para rendir mejor,  tras analizar los costes y medidas higiénicas a emplear para poder dormir bien, esta prestigiosa universidad ha puesto en marcha las jornadas del sueño. Entre las 13.00 y las 15.00 la sala estaba en pleno rendimiento y ya se contempla en la posibilidad de ofrecer este tipo de servicio en el futuro de manera continuada.

siesta universidad

 

La coordinadora, Kendra Knudsen manifiesta: “No entiendo como hay estudiantes que se sienten orgullosos por pasar las noches en vela preparando exámenes” “Dormir bien ayuda a memorizar mejor y hace que seamos más productivos durante el día” y es que los estudios de muestran que la memoria declarativa mejora al dormir bien y disfrutar de un sueño de calidad.

Uno de los trastornos del sueño más comunes y al que solemos restar importancia es el tiempo que tardamos en caer dormidos desde el momento en que nos acostamos. Para ello durante la semana del sueño los organizadores del evento también impartían talleres de relajación y yoga para reducir el estrés, la principal causa que retrasa la llegada del sueño y nos impide dormir bien. Además, se ha contado con charlas y consultas de doctores que han puesto el foco sobre la importancia que supone el hecho de dormir bien para la salud.

Iniciativas como la de la Universidad de California son muy interesantes para que la sociedad se conciencie de la importante relación entre dormir bien y la salud. Acercar la opinión de los expertos y hacer llegar los consejos a los participantes de una manera clara y sencilla es la clave del éxito de estas jornadas. Un enfoque multidisciplinar para ayudarnos a dormir bien para rendir mejor en multitud de facetas de nuestra vida diaria.

Recommended Posts
¿Te ha gustado este artículo?
Introduce tu email y suscríbete a nuestra newsletter
¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?
Introduce tu email y suscríbete a nuestra Newsletter
* = campo obligatorio