Dormir bien: Cambiar hábitos del sueño

Home / Blog Ecus / Dormir bien: Cambiar hábitos del sueño

Para obtener un buen descanso y dormir bien debemos en cierta medida educar a nuestro cuerpo,  seguir unas pautas de descanso habituales y seguirlas tanto como sea posible.

Aprende a ajustar tu reloj biológico.

Si no sigues una rutina de descanso adecuada probablemente ya estés sintiendo sus consecuencias, te costará mucho levantarte por las mañanas o probablemente cuando quieres ir a dormir te cuesta alcanzar el sueño, y por otra parte, cuando necesitas estar concentrado y despierto tendrás dificultades para conseguirlo. Por ello, cuidar nuestros hábitos y ser consistentes nos ayudará a disfrutar de un descanso saludable. Es algo tan fácil como marcarse un horario de ir a dormir y de levantarse y cumplirlo, también es aconsejable seguirlo durante el fin de semana, aunque es posible que nos cueste más ya que es importante hacer planes y disfrutar del tiempo libre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Poco a poco.

Los hábitos recomendados pueden suponer un choque importante para nuestro organismo, por ello debemos ir adoptando los hábitos que nos marcamos de manera paulatina. Cada noche vamos intentando ir a la cama acercándonos al horario que nos hemos marcado recortando pequeños intervalos. Si antes nos íbamos a la cama a las 23.45, intentaremos hacerlo a las 23.30, por ejemplo. Exactamente igual con la hora en la que nos levantamos. Evitemos los cambios bruscos, esto hace la transición mucho más costosa y nos puede llevar a la frustración de no conseguir nuestros objetivos.

La luz afecta.

Al levantarnos por la mañana somos especialmente sensibles a la luz. Por ello evitaremos el uso de luz artificial a la hora de levantarnos, siempre será mucho mejor subir la persiana para recibir de buen grado la rica luz del sol cuando sea posible. De esta manera nuestro cuerpo conseguirá coger el ritmo necesario para empezar el día con energía y tomará esto como costumbre. Si además puedes tomar el desayuno con tiempo en el porche, eres una persona afortunada.

Combinar con hábitos alimenticios.

En anteriores post también hemos comentado como afecta la dieta al descanso y la rapidez a la hora de alcanzar el sueño. Además de conocer las propiedades de los alimentos y como nos afectan en este sentido también es importante el cuándo los ingerimos. No hay que quedarse corto, ya que ir a la cama con hambre es una de las peores sensaciones y jamás vamos a dormir con las señales que nos manda nuestro estómago vacío. Por el contrario, ir a la cama después de una comida pesada tampoco es para nada recomendable. Por lo que intentaremos hacer cenas equilibradas y a una hora prudencial para no hacer la digestión mientras estamos en la cama. Por su puesto debemos evitar la cafeína en la medida de lo posible y otros agentes nocivos como el alcohol y la nicotina.

Ambiente nocturno.

Debemos también mandar ciertas señales a nuestro cuerpo para preparar el momento de ir a dormir. Por ello evitaremos luces estridentes o halógenas cuando se acerque la hora marcada de ir a dormir, si tienes la posibilidad de regular las luces, baja un poco la intensidad. Luces cálidas y tenues favorecen la relajación antes de ir a la cama.

habitos sueno noche

Alarmas intermitentes.

Es una de las malas costumbres más difícil de suprimir. Todos creemos necesitar esos ‘cinco minutitos más’ antes de levantarnos, pero la realidad es que no favorecen en nada al descanso. Esos minutos restantes no son de calidad ya que no conseguimos alcanzar un sueño profundo cuando vuelve a sonar la alarma, nuestra gran enemiga. De modo que en la medida de lo posible intenta programar tu alarma para la hora que realmente necesitas levantarte, a pesar de que lo duro que puede ser, obtendrás una gran satisfacción cuando consigas vencer la tentación.

Te invitamos a cambiar tus rutinas de sueño hacia un descanso mejor, pero no seas muy duro contigo mismo. Haz un cambio gradual y responsable y conseguirás dormir bien.

Recommended Posts
¿Te ha gustado este artículo?
Introduce tu email y suscríbete a nuestra newsletter
¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?
Introduce tu email y suscríbete a nuestra Newsletter
* = campo obligatorio