Descanso y vida activa

Home / Blog Ecus / Descanso y vida activa

Dormir en buenas condiciones es una necesidad básica para la salud que en muchas ocasiones tendemos a subestimar. De hecho, un sueño de calidad puede llevarnos a cambios notables en nuestra vida cotidiana llevándonos a conseguir alcanzar nuestros objetivos con éxito, ya sean productivos como personales. El abuso del café o estimulantes pueden ser un indicador de que no estamos durmiendo lo suficiente o disfrutando de un sueño de calidad. Los expertos en salud coinciden que un buen rendimiento diario depende en gran medida de un descanso nocturno de calidad.

rendimiento deportivo

Dormir y rendimiento diario.

Según una investigación de la Universidad de Oklahoma en los Estados Unidos, la pérdida de sueño puede desembocar en la falta de energía durante el día, afectando también a la coordinación, el sentido del humor y nuestra agilidad física y mental. Además, las personas que superan las ocho horas de sueño practican deporte con más frecuencia que las que no, existe una estrecha relación entre la predisposición a la actividad física y el número de horas de descanso. No obstante la media recomendable se sitúa entre las 7’5 horas y las 9 horas de sueño, dependiendo de la persona.

Dormir afecta al rendimiento deportivo

Trasladando los resultados del estudio a los atletas de competición, podemos observar que el rendimiento deportivo aumenta en aquellos atletas que declaran tener un sueño profundo y sin interrupciones, esto se traduce en mayor resistencia, recuperación y disminución del ritmo cardiaco durante la práctica deportiva. Es posible que un buen descanso no vaya a batir los registros por sí mismo, pero la predisposición y la confianza aumentan, y sin duda se tratan de ingredientes importantes para alcanzar mejores resultados.

Hasta donde influye el colchón.

El estudio dirigido por el Dr. Jacobson refleja que las personas que duermen dentro de las recomendaciones, es decir, 7’5 horas, suelen dormir en colchones que tienen menos de cinco años, además el porcentaje de encuestados que practica deporte de manera regular es mayor en aquellos que duermen en un colchón relativamente nuevo. Es recomendable cambiar de equipo de descanso al menos cada diez años, su desgaste depende en gran medida de la calidad del colchón y sus materiales. Siempre habrá colchones que lleguen a cumplir su vida útil conservando sus propiedades mejor que otros, de ahí la importancia de invertir en un colchón de calidad.

Indicadores como dolores de cuello o espalda al despertar, quedarse dormido durante el día o en el sofá pueden ser indicadores de que ha llegado el momento de adquirir un nuevo colchón.

Algunas recomendaciones.

Además de las sugerencias mencionadas, podríamos añadir que los tres pilares para un buen rendimiento son la nutrición, el entrenamiento y el descanso. Una dieta equilibrada, constancia y rutinas de descanso adecuadas aceleran la recuperación. Por otra parte, en la carrera de la vida diaria, la positividad nos ayudará a afrontar los retos que se planteen con confianza. Muchas veces esa positividad se ve eclipsada por el estrés y el ritmo frenético de nuestro estilo de vida, por ello es necesario disponer de todos los medios a nuestro alcance para que el momento en el que nos vayamos a la cama consigamos un sueño profundo que restituya nuestras energías para el día siguiente.

estudio competición

Datos en España.

Según sondeos elaborados por Asocama, los españoles nos encontramos de media casi al borde del número de horas recomendadas, situándonos en 7’12 horas de sueño. Señalan también que las preocupaciones y el estrés es una de las causas que dificultan alcanzar un sueño profundo, pero también dan mucha importancia al colchón. El estudio recoge que el 62% de los encuestados considera el colchón como el factor más determinante para el buen descanso. La tasa de insomnio entre los encuestados se sitúa en el 5,4%, esperamos que con la información adecuada, buenos hábitos y el equipo de descanso ideal sigamos en combatiendo el insomnio para hacer descender el porcentaje el máximo posible.

Recommended Posts
¿Te ha gustado este artículo?
Introduce tu email y suscríbete a nuestra newsletter
¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?
Introduce tu email y suscríbete a nuestra Newsletter
* = campo obligatorio