Cómo elegir el mejor colchón de niño

Home / Blog Ecus / Cómo elegir el mejor colchón de niño

La elección de un colchón de niño toma mayor importancia en el momento en el que el bebé crece y llega el momento de considerar el paso de la cuna a la cama. Hablaremos a continuación de los diferentes tipos, medidas y materiales para poder ayudar a tomar la decisión correcta llegado el momento.

Seguridad del colchón de niño

Uno de los aspectos que más preocupan a los padres al elegir un colchón de niño es la seguridad. Al margen del colchón se recomienda normalmente el uso de algunos accesorios para evitar accidentes muy comunes con el cambio, como por ejemplo las caídas. Además de estos accesorios, existen también colchones para niños que cumplen esta función incorporando refuerzos laterales para mantener al pequeño en el centro del colchón de niño.

pigu tech nucleo

Firmeza en un colchón de niño

Al tratarse de una etapa en la que el niño crece rápidamente, lo más conveniente para el desarrollo de estructura ósea es un colchón de niño firme. Con esto no quiere decir que lo más recomendable sea un colchón duro, con firmeza queremos decir un colchón de niño que proporcione el soporte adecuado y mantenga la columna correctamente alineada, favoreciendo la postura idónea para su desarrollo. No debemos caer en el error de buscar un colchón muy mullido o tan adaptable que produzca sensación de hundimiento, por leve que sea.

Colchón de niño de etapas

Es el tipo de colchón de niño más recomendable, este tipo de colchón ofrece gran versatilidad adaptándose al crecimiento del niño. Cada una de sus caras incorpora una firmeza y características diferentes según sus gustos o edad. Algunos de ellos minimizan el impacto del paso de la cuna a la cama incorporando un “lecho cuna” en una de sus caras. Esta cara está especialmente diseñada para cumplir unas características de aireación y suavidad similar a las características de los colchones de cuna más avanzados, a medida que el niño va creciendo podemos cambiar a la cara más firme del colchón.

colchon de niño dubi caras

La elección del núcleo de un colchón de niño

La elección del núcleo es importante ya que se trata de la parte del colchón de niño que va a ofrecer el soporte y consistencia.

Espuma HR: En el caso de elegir un colchón con bloque de espuma, debemos asegurarnos de que se trata de un bloque HR que garantice la transpiración del mismo. De esta transpiración depende la evaporación de líquidos para evitar la aparición de bacterias y hongos.

Muelle ensacado: El muelle ensacado proporciona un soporte firme que permite la libertad de movimientos del niño. Tiene un alto índice de transpiración. No obstante es el núcleo que tenga menos similitudes con los colchones de cuna.

Muelle Bonell: Es la estructura de muelle continuo más básica del mercado. Es el núcleo más transpirable, suelen ser colchones económicos y puede ser una buena opción dependiendo de las capas de confort que incorporen.

Visco: Si el colchón de niño incorpora una capa de viscoelástica, ésta ha de ser no muy gruesa ya que como explicábamos con anterioridad lo más conveniente es que demos un soporte firme, este tipo de material se adapta al contorno y es muy suave.

Materiales naturales para un colchón de niño

Otra de las preocupaciones más comunes de los padres a la hora de elegir es tener la seguridad de que no se han usado productos nocivos para la salud durante el proceso de fabricación. Afortunadamente, cada vez es más fácil encontrar modelos en el mercado que incorporan materiales naturales y orgánicos. Además de la incorporación de tejidos de algodón o bambú, también se pueden encontrar espumaciones que incorporan aceites de soja o malva. En cuanto a los tejidos, es importante que verifiquemos si el colchón de niño está dotado de certificaciones de seguridad, como por ejemplo, Oeko- Tex.

Medidas

Los colchones de niño suelen fabricarse en diferentes medidas, no obstante, considerando que muchos de ellos pueden durar diez años como cualquier otro colchón de adulto la elección estándar de 90 x 190 es posiblemente la más adecuada si pensamos en el medio / largo plazo.

La cama

Una vez tomada la decisión del colchón de niño, tendremos también en consideración una cama adaptada a las características del pequeño. A medida que van creciendo hemos de adaptar el mobiliario de su habitación hacia una estética juvenil. Una cama segura tras salir de la cuna no ha de ser muy alta, cuanto más cerca del suelo, más seguridad y menos dificultad a la hora de levantarse. Por otra parte para evitar accidentes también existen muchos cabeceros y bases acolchadas muy recomendables para cuando empiezan a hacer sus primeras e inevitables travesuras.

elegir un colchon de niño

Recent Posts
¿Te ha gustado este artículo?
Introduce tu email y suscríbete a nuestra newsletter
¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?
Introduce tu email y suscríbete a nuestra Newsletter
* = campo obligatorio