colchones viscoelásticos: Lo básico

Home / Blog Ecus / colchones viscoelásticos: Lo básico

Hoy en día cualquier usuario que acude a una tienda en busca de información para renovar su equipo de descanso suele hacer siempre una pregunta: Pero, ¿ese colchón es viscoelástico? Esta pregunta es muy común en la actualidad aunque ciertamente los colchones viscoelásticos dejaron de ser novedad hace ya algún tiempo. Este post nos ayudará a desgranar las características de los colchones viscoelásticos para despejar las dudas más frecuentes en torno a este material tan popular.

¿Qué es la viscoelástica?

La espuma viscoelástica es básicamente una espuma que reacciona a la presión y el calor que además tiene la capacidad de recuperar su forma original una vez liberada la presión y el calor ejercidos sobre la misma. Este tipo de espuma tecnológicamente más avanzada que las antiguas da nombre a los colchones viscoelásticos. La aplicación de esta espuma a los colchones viscoelásticos se debe a su capacidad de adaptación al contorno del cuerpo, proporcionando al usuario un descanso libre de presiones y una sensación de ingravidez característica.

habitat 24 espumas

¿Existen los colchones viscoelásticos 100%?

No existen los colchones viscoelásticos que se compongan de este material única y exclusivamente. Este es un hecho que conviene remarcar especialmente cuando abordamos el tema de los colchones viscoelásticos. Este tipo de espuma se suele aplicar como una capa de confort (más o menos gruesa) pero siempre necesitará de un soporte, bien sea muelles, espuma HR o incluso látex, siendo esta última la modalidad menos común. De modo que la próxima vez podremos afinar más con la pregunta al entrar en la tienda.

¿En qué afecta la densidad de la espuma en los colchones viscoelásticos?

La densidad de la espuma viscoelástica se mide en Kg / m3. Básicamente nos indica la cantidad de material existente por unidad de volumen, en este caso kg. La diferencia de precio varía enormemente en las tiendas dependiendo de la densidad de la espuma viscoelástica. A mayor densidad, mayor cantidad de material, lo que se traduce a su vez en una mayor durabilidad del material sin perder sus propiedades. No obstante, los colchones viscoelásticos con una capa muy gruesa de viscoelástica de gran densidad aumentarán considerablemente su peso, lo que dificulta su manipulación en caso de ser un colchón a doble cara. Otro de los mitos en torno a los colchones viscoelásticos es que a mayor densidad mayor suavidad o confort. Existen espumas viscoelásticas firmes o suaves independientemente de la densidad con la que se fabriquen. Por otra parte, los colchones viscoelásticos con espumas de gran densidad pierden transpirabilidad, uno de los factores claves a la hora de elegir colchón. Si unimos la adaptación al contorno de nuestro cuerpo típica de los colchones viscoelásticos con un grado bajo de transpirabilidad notaremos que la sensación térmica aumenta, lo cual no es agradable para un gran número de usuarios. En conclusión, diremos que es importante tener en cuenta la densidad pero no debemos obcecarnos en este aspecto. Una espuma que garantice una durabilidad aceptable por diez años y un grado de transpirabilidad ideal estará en torno a los 50 Kg / m3.

Favora Oxigena render

¿Son los colchones viscoelásticos mejores para mi espalda?

Ciertas marcas especializadas en colchones viscoelásticos están asociadas al sector de la medicina o la salud, a pesar de tratarse solamente de una cuestión de marketing e imagen. Los colchones viscoelásticos no se prescriben para combatir enfermedades o dolencias físicas ni tienen capacidades curativas. No obstante, el hecho de minimizar la presión ejercida sobre ciertos puntos y la sensación de ingravidez pueden proporcionar una sensación de alivio en algunos usuarios. Pero cuidado, lo que puede ser bueno para unos, puede ser perjudicial para otros. Siempre debemos anteponer las recomendaciones del médico especialista.

Recommended Posts
¿Te ha gustado este artículo?
Introduce tu email y suscríbete a nuestra newsletter
¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?
Introduce tu email y suscríbete a nuestra Newsletter
* = campo obligatorio