Almohadas de gel: ¿Qué son y para qué sirven?

Home / Blog Ecus / Almohadas de gel: ¿Qué son y para qué sirven?

Uno de los componentes claves a la hora de conseguir un descaso reparador es la elección de una almohada que se adapte a nuestras necesidades personales. Una vez hemos elegido el colchón adecuado, nuestro descanso no será definitivo si no proporcionamos el soporte adecuado a nuestro cuello y cabeza.

El descanso empieza por la cabeza

De la elección de una buena almohada depende la correcta alineación de la columna vertebral y el cuello, que es una de las partes más sensibles a la hora de dormir. En el cuello se focaliza un amplio abanico de posibles molestias y buena parte de ellas se pueden evitar con la correcta elección de la almohada. Por otra parte, otros problemas como pudieran ser los ronquidos, dificultades respiratorias y cambios de postura que nos alejan de un sueño profundo y placentero también pueden tener su origen en la elección de la almohada.

Almohadas de gel: ¿Qué son y para qué sirven?

Este tipo de almohadas están especialmente dedicadas a aquellos que necesitan una gran adaptabilidad y pasan calor durante el sueño. Básicamente se trata de una almohada con las características de la viscoelástica, pero con una particularidad, se incorpora una fina capa de gel a una de sus caras para conseguir frescor y hacer descender la temperatura algunos grados.

El descenso de temperatura y absorción del calor reduce la aparición del sudor y proporciona sensación de alivio. Tiene también una gran capacidad para reducir los puntos de presión gracias a la viscoelástica. El gel también es un material de alta densidad, esto explica que la capa que se aplica a las almohadas de gel sea fina.

Otra de las ventajas que aporta con relación a otros materiales es que si no necesitamos el gel durante el invierno podemos usar la otra cara de la almohada, lo que proporciona una gran versatilidad.

En definitiva es una buena alternativa ya que ayuda a jugar con una variable tan importante como es la temperatura, combinando la adaptabilidad de las almohadas viscoelásticas y reduciendo la sensación de calor que este material suele producir con la incorporación del gel.

almohadas de gel

Otras Variedades de almohada

A pesar de que muchas almohadas son iguales a simple vista, son varios los factores que influyen a la hora de elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades. No es sólo cuestión de firmeza. La adaptabilidad, temperatura, los tejidos, el material de relleno e incluso la postura más común al dormir serán elementos claves.

Almohadas Viscoelásticas

Posiblemente la variedad de material más adaptable. Se trata de un tipo de espumación sintética de alta densidad que tiene la capacidad de adaptarse a la forma del cuello y la cabeza gracias a su alta resiliencia, cuando dejamos de ejercer presión y transmitir calor a la almohada, ésta vuelve a su forma original con facilidad. Puede producir cierta sensación de calidez debido a su sensibilidad a la temperatura y efecto envolvente. A mayor densidad, mayor calidad de los materiales y aumento de la durabilidad de la almohada.

almohadas de viscoelastica

Almohadas de látex

Las almohadas de látex gozan de gran popularidad gracias a su alto nivel de adaptación a la forma del cuello. Proporciona suavidad pero con un apoyo firme que favorece la posición de cabeza y hombros. El látex es también un material naturalmente hipoalergénico, cuenta normalmente con una serie de perforaciones para mejorar la transpiración. El efecto envolvente del látex puede también dar una sensación de calor no apta para las personas sensibles a la temperatura, al igual que la viscoelástica.almohadas de latex

Almohada de fibra.

Dentro de esta categoría podremos encontrar almohadas de fibra natural o sintética. Normalmente son almohadas adaptables y de baja firmeza, una de sus virtudes es que son lavables lo que facilita una mejor higiene y previene la aparición de alergias. Suelen ser los modelos más básicos y tradicionales, el uso continuado puede hacer que pierdan consistencia.

Almohadas tacto Pluma / plumón

Las almohadas de tacto pluma realidad están compuestas de fibra hueca, imitan la sensación que produce la acogida de las almohadas rellenas de pluma auténtica, por lo general de oca o pato. En cuanto a las almohadas de pluma o tacto pluma podemos destacar su suavidad, son también almohadas muy transpirables. Dependiendo del relleno podrán encontrarse con una firmeza más o menos acentuada, pero por lo general tienen a ser almohadas mullidas.

Almohadas con elementos naturales

Últimamente se incorporan también a los materiales mencionados extractos de elementos naturales como la Malva o el Aloe Vera para inducir a una profunda relajación y frescor asociado a diferentes propiedades naturales, según el material.

La postura durante el sueño

Cada persona posee unos hábitos determinados a la hora de dormir, es importante identificar nuestros hábitos antes de elegir, ya que dependiendo de nuestra postura al dormir será recomendable usar un tipo de almohada u otra. El objetivo es que sea cual sea la postura preferida la almohada permita alinear la columna y dar soporte a hombros y cuello.

  • Boca arriba: Para aquellos que suelen dormir boca arriba es recomendable una almohada adaptable y de firmeza media. No obstante, al margen de esta básica recomendación hemos de tener nuestras características físicas individuales. Dependiendo de la altura, envergadura y peso la altura y grado de firmeza puede variar.
  • De lado:Cuando se duerme de lado, normalmente se necesita una almohada de mayor altura debido a que debemos rellenar la distancia que separa el cuello del hombro y así poder alinear la columna correctamente.  En cuanto a la firmeza recomendaríamos una almohada de firmeza media/ alta.
  • Boca abajo:En el caso de dormir boca abajo, lo más recomendable es hacer uso de una almohada de poca altura para poder mantener alineada la columna. Ha de ser también una almohada de baja firmeza.

No te olvides de probar siempre antes de decidir, tu cabeza es el test más fiable.

Recent Posts
¿Te ha gustado este artículo?
Introduce tu email y suscríbete a nuestra newsletter
¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?
Introduce tu email y suscríbete a nuestra Newsletter
* = campo obligatorio